29
JUN
2015

29 de junio – Día Mundial de la Esclerodermia

Posted By :
Comments : 0

El día de la esclerodermia se celebra el 29 de junio, en conmemoración del aniversario del fallecimiento del pintor Paul Klee quien padeció esta patología.

La Esclerodermia o Esclerosis Sistémica (SSc) es una enfermedad autoinmune fibrosante que produce cambios en el tejido conectivo que involucra cambios en la piel, vasos sanguíneos, los músculos y órganos internos.

La causa de la SSc no se ha descrito claramente. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen una síntesis anormal de colágeno especialmente en piel, pero puede llegar a afectar inclusive el endotelio vascular.

Se caracteriza por ser una enfermedad de avance lento y crónico, que puede ser mortal al ocasionar fibrosis de los órganos internos. La SSc se inicia entre el segundo y tercer decanato de vida y tiene una prevalencia mayor en las mujeres 2:1 con relación a los hombres.

Los signos más comunes es la presencia de una mancha de textura dura o morfea en el tronco o las extremidades, pudiendo manifestar un compromiso articular y cutáneo, con la aparición de calcinosis por la presencia de cristales de hidroxiapatita en las articulaciones, hasta llegar al síndrome de Raynaud, en el cual se produce una contractura de los vasos en las extremidades en respuesta a cambios de temperatura, que pueden ocasionar isquemia digital hasta gangrena con pérdida de los dedos.

Actualmente el método designado por la Asociación Americana de Reumatología para la detección de enfermedades de tejido conectivo, es la determinación de los Anticuerpos Antinucleares por la técnica de Inmunofluorescencia, y a partir del patrón de moteado, realizar la investigación de los antígenos asociados a cada enfermedad.

Diag Kit de la mano de INOVA  traen al mercado venezolano las pruebas necesarias para la detección de la Esclerodermia u Esclerosis sistémica de una manera eficaz, por los métodos de IFI y ELISA:

Marcador Serológico Disponible en INOVA
Anticuerpos Antinucleares: Detección de Anticuerpos antinucleares IgG. La presencia de estos anticuerpos ayuda en el diagnóstico de enfermedades del tejido conectivo. ·         QUANTA Lite ANA·         NOVA Lite HEp-2

·         NOVA Lite; HEp-2 ANA IgG (H+L) Inmunoglobulin

·         NOVA Lite HEp-2 ANA with DAPI

·         NOVA Lite ANA KSL Mouse Kidney/ Stomach/ Liver

·         NOVA Lite ANA Plus Mouse Kidney & Stomach

Anticuerpos Anti-Centromero: Detección de anticuerpos anti-Centrómero específicamente reactivos a los antígenos CENP-A y CENP-B. Ayuda en el diagnostico de variantes de la SSc. ·         QUANTA Lite Centromere (CENP-A & CENP-B)
Anticuerpos Anti-RNA Polimerasa III: Detección de anticuerpos contra la polimerasa III del ARN. Ayuda en el diagnóstico de Esclerosis sistémica con compromiso de piel y riñon. ·         QUANTA Lite RNA Polimerase III
Anticuerpos Anti Scl-70: Detección de anticuerpos tipo IgG anti-Scl-70. Su detección es específica de la esclerodermia. ·         QUANTA Lite Scl-70
Anticuerpos Anti SS-A: Detección de anticuerpos tipo IgG anti SS-A de 60 y 52 kDA en suero humano. ·         QUANTA Lite SS-A·         QUANTA Lite SS-A

·         QUANTA Lite ENA 4

·         QUANTA Lite ENA 5

·         QUANTA Lite ENA 6

·         QUANTA Lite ENA Profile*